Desde que se ha convertido en un imperio, el algoritmo de Facebook ha determinado que nos muestra y que no. Los cambios en este algoritmo estuvieron muchas veces relacionados con temas comerciales de la pauta publicitaria, pero esta vez parece tener que ver con algo que han hecho los usuarios en el último tiempo.

Hace un año llegaban a la famosa red social las reacciones, que brindan un abanico más amplio que el Me Gusta para expresar nuestros sentimientos frente a las publicaciones de nuestros amigos y páginas que seguimos. Me encanta, Me asombra, Me entristece y Me enfada.

Luego de 366 días, el equipo de métricas y monitorización de uso de la plataforma de la compañía, liderada por Mark Zukerberg, identificó que la reacción Me Encanta, había superado a todas las demás, incluso al Me Gusta que es la opción por default.

A partir de saber que las reacciones se habían utilizado 300.000 millones de veces y la mitad correspondían a la reacción Me Encanta, Facebook decidió hacer un nuevo cambio en su algoritmo, en el cual las publicaciones que más se mostraran serán las que más reacciones de corazones recolecte.

¿Qué es un algoritmo?

La respuesta es más sencilla de lo que cualquiera podría creer. Un algoritmo es una secuencia de instrucciones precisas, ordenadas y que termina en algún momento. Según un estado inicial, siguiendo unos determinados pasos, siempre se obtiene un resultado final igual, esto podría aplicarse a un montón de cosas cotidianas, como hacer un cálculo, cambiar un neumático, armar un mueble, etc.

Si lo complejizamos un poco, podemos decir que nos permiten comunicar tareas complejas sin explicar el porque. Las computadora, no entienden, pero son capaces de seguir muchísimas instrucciones por segundo. A través de la programación, podemos convertir las cosas que queremos obtener en una secuencia de instrucciones que un procesador puede interpretar.

¿Cómo funciona el algoritmo de Facebook?

En el caso de Facebook, no se toma en cuenta el orden cronológico de las publicaciones para mostrarlas en la página de noticias, sino que muestra aquellas que ya sabe de ante mano que nos van a gustar y con las que tenemos más posibilidades de interactuar. Aquí es donde entra en juego su algoritmo, ya que toma en cuenta 4 aspectos:

  • Quién publica el contenido: Le da más importancia a las páginas y personas con las que solemos interactuar (Por eso puede ser que hayas dejado de ver actualizaciones de algunos amigos, no te eliminaron pero interactúan poco)
  • Qué tipo de contenido es: Si se trata de foto, video o enlace y la frecuencia con que nosotros interactuamos con este tipo de contenido. Si nos gustan las fotos, Facebook se inclinará por mostrarnos más fotos que otro tipo de contenido.
  • Cantidad de Interacciones: Si tiene muchas interacciones, es posible que lo muestre a más usuarios. Aquí es donde comenzarán a tener relevancia los Me Encanta que mencionaba al principio.
  • Cuándo fue publicado: Siempre tiende a mostrar las noticias más recientes, aunque este es el punto menos relevante del algoritmo.

Pero nosotros tenemos una manera de seleccionar que ver. Para ello dentro del perfil de un amigo o de una página en el botón Siguiendo, podemos activar la opción de ver primero (también están los comandos para reversar esta opción) También dentro de una publicación el triángulo que aparece en el margen superior derecho, tenemos opciones para que nos muestre menos publicaciones similares a esa.

De esta manera, estaríamos re configurando el algoritmo de facebook para que comience a mostrarnos lo que nosotros deseamos ver y no lo que los ingenieros se Silicon Valley creen que es relevante para nosotros.