Las imágenes han ganado relevancia en los últimos años dentro de los entornos digitales. Esto implica que cualquier contenido que se suba a la web debe estar acompañado por, al menos, una imagen. Para los que nos dedicamos a crear textos para la web, muchas veces es difícil dar con la imagen adecuada y eso nos lleva directo a pensar en herramientas de edición, que suelen ser pagas o muy complejas de utilizar. Por suerte, hace poco descubrí Canva y hoy quiero contarles mi experiencia con esta herramienta.

¿Qué es Canva?

Canva es una herramienta ideal para aquellos que no tienen conocimientos de diseño ya que trae muchísimo contenido pre diseñado, en los formatos más habituales de la web (Redes Sociales, Blogs, Presentaciones entre otros) a los cuales con sólo cambiarle tipografía y color (e imagen) se los puede personalizar totalmente.

Una vez seleccionado el formato o medidas del archivo con el que se va a trabajar, en la barra lateral izquierda, aparece un menú muy amigable con 5 secciones. La primera muestra los diferentes diseños de áreas de trabajo que podemos escoger, el segundo ofrece una galería de elementos pre diseñados que podemos incorporar a nuestra imagen, algunos son gratuitos y otros tienen un valor de 1 dólar.

Luego encontramos la opción de texto, la versión gratuita incluye varias tipografías y en la versión de pago, se puede agregar las tipografías propias. También desde ahi se puede cambiar la orientación, el tamaño y color.

Las últimas dos áreas corresponden al fondo, se puede elegir entre algunas cuantas opciones o bien subir una imagen que funciones como tal,  la opción subir, justamente es la que se encuentra en el último lugar, permite cargar elementos propios, para combinarlo y crear imágenes propias.

Tanto las imágenes subidas como las creadas quedan almacenadas en el perfil y puede accederse a ellas desde cualquier lugar, con sólo loguearse.

Canva es una solución para aquellos freelance o trabajadores del área de marketing, que no cuentan con un diseñador en su equipo, ya los materiales habituales que pueden llegar a  necesitar, como tarjetas personales, trípticos, catálogos o invitaciones, ya están pre diseñados, con las medidas necesarias, solo requiere subir la imagen, cambiar colores y tipografía y listo, así de fácil. Y lo mejor de todo es que permite descargar en alta resolución para imprenta, incluso en la versión gratuita.

Si estás planificando una campaña publicitaria online, Canva también tiene la solución integrada, con algunos clics y personalizando tu imagen podes tener el banner que necesitas para tu campaña de facebook o Google Adwords. Y si el tamaño no está configurado, no hay problema, porque podes crear una imagen con tus medidas personalizadas y sumar tus elementos, sin inconveniente.

En este video podes ver lo simple que es usar Canva.

Creo que Canva es una herramienta muy útil y práctica, ya que permite acceder desde cualquier lugar a los archivos ya creados, sin necesidad de descargar ningún programa en nuestra computadora. Los archivos creados se pueden descargar en resolución para web o resolución para imprenta, sin tener que invertir en ningún software. Con sólo loguearme tuve acceso a esta herramienta que es muy intuitiva y sencilla de usar.