Pasé los tres últimos años como filósofo de productos en Google, donde estudié cómo la tecnología afecta la atención de la gente, el bienestar y el comportamiento. Recientemente dejé de trabajar para un movimiento social por la tecnología llamada “tiempo bien empleado” – para una nueva clase de tecnología que trata de minimizar las distracciones, apoyar opciones conscientes y ayudar a las personas a vivir la vida que quieren vivir, sin ampliar el tiempo en la pantalla. Es similar a la forma en que el movimiento de comida orgánica ha creado un nuevo mercado para alimentos saludables y sustentables.

A la gente le gusta la idea, pero a menudo me preguntan: “Pero, ¿Cuáles son las cosas que puedo hacer para tener una relación más consciente con mi teléfono, en este momento?

Así que he tomado un par de días para recopilar mis mejores recomendaciones para los usuarios de iPhone. Los siguientes consejos están pensados para:

  • Minimizar la comprobación compulsiva y la vibración fantasma
  • Minimizar el temor a perderse algo importante
  • Minimizar el uso inconsciente
  • Minimizar “escapes” (“Interacciones permeables” en algo no intencionada)
  • Evitar innecesarias preocupaciones psicológicas generadas por la pantalla.

Nota: Estas recomendaciones son para personas que viven de su smartphone (no usuarios casuales), y están basados en los hallazgos de la psicología y ciencias del comportamiento.

Consejo #1: Crear una pantalla de inicio esencial

Podemos verificar nuestro teléfono 150 veces al día, y cada vez que lo desbloqueemos para ver ese aglomerado de apps y sus distintivos símbolos rojos que marcan todo lo que nos hemos perdido, inmediatamente desencadena un conjunto de pensamientos, sentimientos y preocupaciones en nuestra mente.

Nuestro objetivo aquí no es estar a la defensiva y resistir a nuestros teléfonos pero la pregunta, “¿Cómo podemos hacer nuestra pantalla de inicio un lugar habitable?” Un lugar al que podemos volver a menudo, sabiendo que respeta nuestras intenciones y apoya nuestro uso consciente. Y un lugar que deja espacio para los pensamientos y preocupaciones que queremos tener, y no aquellas que no necesitamos.

Empecemos.

De todas las aplicaciones en la pantalla de inicio…

Cuales son herramientas? Concretamente, qué aplicaciones pueden ayudarte con determinadas tareas de punta a punta (y nunca permiten un escape a las distracciones involuntarias)? Y de estas, ¿Cuáles se basan en la frecuencia? Buenos ejemplos son las aplicaciones como la cámara, las Notas, el Calendario, mapas o Uber- pero no el correo electrónico. Estas son las aplicaciones que te manejan, pero que no te llevan a ninguna parte.

Cuales no tienen botones y cuales son de ranura? Específicamente, me refiero a aplicaciones sin botones, listas para atravesar  (mensajes de correo electrónico, Facebook stories) excusas para comprobar (correo electrónico o notificaciones de medios sociales). Esto incluye algo adictivo.

Yo he incluido mi app de contar pasos porque estoy siempre jugando como con una máquina tragamonedas para ver cuántos pasos conseguí hoy!?

Cuales son las aspiracionales? Las que representan cosas en las que realmente deseas pasar más tiempo de tu vida (para mí, escuchar ciertos podcasts, y una app para reservar clases de yoga). Pero no es una aspiración irreal. Por ejemplo, me gustaría meditar pero la aplicación para meditar no tiende a trabajar para mí, así que yo no la incluyo en esta lista.

Ahora, crear una pantalla de inicio que consta sólo de:

Tus aplicaciones de herramientas indispensable por encima (otra vez – sólo aquellos que dependen de la frecuencia, no más de cinco o seis)

Aplicaciones de aspiración realista.

Ahora mueve todo lo demás- el abismo de cuencos, máquinas tragamonedas y todas las demás aplicaciones – fuera de la primera página de aplicaciones. Explicaré esto en un segundo. El menor número de iconos que nuestros ojos vean cuando  desbloqueamos el teléfono, hará que nuestra mente tenga menos trabajo que hacer.

Consejo #2: Utiliza el filtro de conciencia que viene con tu iPhone.

¿Sabías que tu iPhone viene con un filtro de uso consciente que sólo acepta ser usado de ese modo y filtra el uso inconsciente?

Su nombre es Typing. Aunque puede utilizar la memoria muscular inconscientemente para  mover el pulgar para abrir una aplicación sin pensar, es realmente imposible escribir en un teclado de manera inconsciente.

A partir de ahora, todas las demás aplicaciones serán abiertas deslizando el dedo hacia abajo y escribiendo las primeras letras de la aplicación que desees.

 

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Si bien puede parecer extraño al principio, te garantizo que va a reducir en gran medida el uso inconsciente, porque es el tiempo justo para preguntarte “¿Realmente quiero hacer esto?” Irónicamente, es a menudo más rápido para encontrar aplicaciones escribiendo antes que buscar y tocar el icono. Porque tu iPhone aprende cómo escribes, sólo necesitarás tipear “F” o “F-a” para llegar a Facebook, en lugar de escribir todo el nombre, “F-a-c-e-b-o-o-k”. Trata de seguirlo por unos días y ver si puedes hacer que funcione.

Consejo #3: Tapar los agujeros. Hazte amigo del centro de control.

¿Te ha pasado de desbloquear el teléfono para hacer algo específico, como tomar una foto, o establecer una alarma – y entonces de alguna manera ser absorbido durante una hora por  distracciones no relacionadas con eso que querías hacer? Esto es especialmente difícil a la hora de dormir, cuando “rápidamente” mi alarma, de alguna manera, se convierte en un inesperado atracón de Facebook o YouTube.

Vamos a llamar a esto  interacciones permeables: hemos llegado para hacer algo concreto, pero nos hemos fugado inadvertidamente a algo que no queríamos hacer.

Podemos resolver este problema: en lugar de desbloquear el teléfono para acceder a la cámara o el Reloj, o la Calculadora, aprenderemos a abrir aplicaciones sin necesidad de desbloquear el teléfono, deslizando el dedo hacia arriba en el Centro de Control.

 

 

Por varias razones:

  1. Abrir estas aplicaciones de esta manera deja tu teléfono automáticamente listo para volver a la pantalla de bloqueo cuando termines (de modo que accidentalmente no vayas a ser absorbido).
  2. Te ahorra tres puntos extras en la pantalla de inicio “minimalista”.
  3. En realidad es más rápido para abrirlas desde el Centro de Control que desde cualquier otro lugar (porque puedes deslizar el dedo hacia arriba desde cualquier pantalla para obtenerlo.)

Consejo #4: Dos páginas de Apps, y ocultar las distracciones.

¿Te has encontrado realizando el siguiente comportamiento obsesivo-compulsivo?

  1. Desbloquear tu teléfono.
  2. Pasar rápidamente a través de unas pocas páginas de aplicaciones.
  3. que rápidamente pase de vuelta a través de las mismas apps sin abrir nada,
  4. Luego bloqueas el teléfono de nuevo.

Pasamos compulsivamente a través de nuestros teléfonos sin hacer realmente nada.

Esta extraña peculiaridad es impulsada en parte por nuestros instintos evolutivos para buscar la novedad. La sorpresa de coloridos iconos visuales (disparadores) y rojos (insignias de nuevas notificaciones) alimenta nuestros cerebros con sutiles recompensas psicológicas, convirtiéndose en su propia forma de la máquina tragamonedas.

Aquí hay una forma de arreglarlo: limitar tu pantalla de inicio a sólo dos páginas de aplicaciones, por lo que ya no tendrás nada por donde desplazarte.

“Woow”, podrías estar pensando, “sólo dos páginas de apps?”

“¿Qué se supone que debo hacer, poner todas mis otras aplicaciones en carpetas?” En realidad, sí.

Pone todas las otras aplicaciones en carpetas en la segunda página y no te preocupes por poner demasiadas apps juntas. Si sigues el TIP #2, no necesitarás estas aplicaciones visibles como iconos separados, porque de todos modos, estarás escribiendo su nombre para encontrarlas.

Consejo adicional: Mantener los M&M´s, pero oculta las envolturas.

Aquí un consejo adicional basado en un experimento con los M&M de la cocina de Google. Como parte de sus generosas ventajas y beneficios de empleados, Google tiene pequeñas cocinas con seductores bocadillos y dulces para que sus empleados puedan comer durante el trabajo. Pero encontraron un problema: los empleados comían más los snacks insalubres, de lo que Google quería.

Por lo que su equipo de ciencia comportamental realizó una intervención basada en dos observaciones:

Notaron cómo el paquete de los M&M’s genera un impulso inconsciente para comerlos.

Advirtieron que los M&M’s eran comidos inmediatamente: los empleados tomaban los snacks de la estantería sin un pensamiento consciente de ello.

Ellos hicieron dos intervenciones:

Pusieron los caramelos en jarras de porcelana blanca opaca, con una tapa (dejando ver alternativas como frutos sanos a través de frascos de vidrio)

Reemplazaron el empaque visual de los caramelos con un letrero blanco y una tipografía neutral (p. ej. “Mani M & M” escrito en Comic Sans)

El primer cambio creó un breve momento, una elección consciente, entre los impulsos y las acciones de las personas. El segundo cambio, desmanteló los millones de dólares gastados en publicidad por M&M durante nuestras vidas y, en cambio, permitió que los empleados elijan por sí mismos.

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¿El resultado? La opción de la nueva arquitectura redujo 3.1 millones de calorías el consumo de M&M en tan sólo siete semanas, sólo en la oficina de Google de Nueva York  -el equivalente de nueve máquinas expendedora menos del tamaño de paquetes de M&M´s por empleado. Y no pusieron ningún dulce lejos, ellos simplemente re-organizaron las opciones existentes.

Podemos hacer lo mismo con las aplicaciones en nuestras pantallas de inicio. Coloridos iconos de Apps (el azul Facebook, o el violeta-rosa-amarillo de la cámara de Instagram) desencadena visualmente en nosotros un consumo inconsciente igual que los envoltorios de caramelos. Pero en vez de poner cualquier dulce lejos, sólo podemos elegir volver a organizar la arquitectura – por ejemplo:

Mueve las apps de activación visual en carpetas en la segunda página (frascos opacos con una tapa)

En estas carpetas, mueve los iconos de activación visual que deben estar embebidos de modo tal que los colores no sean visibles desde el exterior. 

Esto no funcionará

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Pero esto sí

 

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Podrás configurar tu segunda página de carpetas, principalmente en color gris neutro, y ocultar los iconos coloridos mejor dentro de estas. Con mi teléfono configurado como está, descargar nuevas aplicaciones es similar a agregar nuevas funcionalidades ocultas a mi teléfono- pero no nuevas fuentes de preocupaciones, de nuevas máquinas roba tiempo o creadoras de distracciones.

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Consejo #5: Sólo recibir notificación cuando Personas necesitan tu atención

Sencillamente: Desactivar todas las notificaciones, salvo cuando personas (no aplicaciones o empresas) están tratando de llegar a vos

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Vivimos en una economía de la atención. Esto significa que cada aplicación y sitio web – si es una aplicación de meditación, el NY Times, o un juego adictivo – está tratando de conseguir que regreses y pases más tiempo. Las empresas literalmente tienen equipos de personas denominados growth hackers, cuyo trabajo es inventar nuevas razones (notificaciones) y nuevas tácticas de persuasión para traerte de vuelta. Lo sé porque he estudiado en el laboratorio de la Universidad de Stanford en el que se inventaron muchos de estos principios.

Es por eso que cuando nos levantamos las pantallas tienen este aspecto, inundada de notificaciones.

Gloria Mark, una de los principales investigadores en ciencias de la “interrupción” en la Universidad de California en Irvine, ha demostrado que las interrupciones externas independientes nos cuestan 23 minutos antes de que podamos reanudar el foco. Y parece que el recibir más interrupciones, más aumenta nuestro reloj interno para auto-interrupirnos sencillamente, más nos interrumpen, más nos interrumpimos nosotros mismos.

La única respuesta es que nuestros dispositivos nos interrumpen menos desactivando las notificaciones.

Pero ¿Qué pasa con las notificaciones de correo electrónico?

Desactivarlas. Siempre tendrás un nuevo correo electrónico, ¿por qué añadir eso al desorden de tu vida? Apagarlo entrenará a la gente en su lugar, a enviarte un mensaje de texto o a llamarte.

Habrás notado que muchas aplicaciones de correo electrónico de terceros (como Mailbox Entourage, etc) envían una notificación por cada nuevo correo electrónico, por defecto. No lo hacen porque es bueno o saludable para las personas, sino porque están tratando de conseguir el hábito de usar su app en lugar de la predeterminada.

Pero ¿Qué pasa con redes sociales – ¿Qué debemos hacer si se ha etiquetado en una foto o me he perdí un evento? Como el correo electrónico, ¿por qué no controlar estos sitios y averiguar acerca de eventos importantes o notificaciones en tus propios tiempos y no en los de ellos? Descansa tranquilo, ellos encontrarán la manera de enviarte un correo electrónico.

Pero ¿Qué pasa con otras personas relacionadas con aplicaciones como Skype, Foursquare, Airbnb comentarios o mensajes en aplicaciones como OK Cupid dating o Tinder?

Para las notificaciones que se cuentan como “personas que intentan llegar a vos”, especialmente los que no vienen a través de correo electrónico, mantene las notificaciones prendidas. Desactiva el resto.

Pero pero pero… ¿Qué pasa si se me olvida algo?

Hemos vivido durante décadas en el mundo moderno sin smartphones en nuestros bolsillos, ten confianza de que funcionará.

Consejo #6: Vibraciones inequívocas

Hoy cuando nuestro teléfono suena, podría ser cualquier cosa: hemos sido etiquetados en una foto, un mensaje de texto de nuestra madre, acerca de una emergencia, o alguien que nos sigue en Twitter. Nuestro teléfono vibra de forma similar para cada tipo de notificación. Esto lleva al fenómeno del “zumbido fantasma” -cuando no estamos seguros de si esa persona que estamos esperando que vuelva a nosotros o no, y empezamos a sentir vibraciones en nuestro bolsillo que ni siquiera suceden.

Desactivar notificaciones aliviará algo de esto. Pero también ayudará a distinguir cuando la gente real quiere nuestra atención o cuando tenemos otro tipo de notificaciones.

Por suerte, Apple te permite hacer precisamente eso con vibración personalizadas. Ve a Configuración > Notificaciones > Mensajes > Sonidos > Vibración > “Crear nueva vibración” toca un ritmo de vibración personalizada para cuando alguien te envía un mensaje (yo uso un rápido, triple-patrón de vibración). De esta forma, incluso cuando el teléfono está en modo silencioso, puedo decir claramente cuando una vibración significa que una persona me envió un mensaje.

Desafortunadamente para aquellos que utilicen aplicaciones de mensajería de terceros como WhatsApp, WeChat o Line como su principal forma de comunicación, Apple no te permite configurar las vibraciones personalizadas para otras aplicaciones.

Esta es exactamente la razón por la que necesitamos reclamar esto como parte de nuestro “derecho de atención” a Apple y Google, que inadvertidamente actúan como guardianes de qué tipo de libertades tenemos o no.

Consejo #7: Comprar un despertador o cargar tu teléfono afuera del cuarto

80% de los propietarios del smartphone informa que chequea su teléfono a primera hora de la mañana. Y muchos de nosotros no nos sentimos bien al respecto. Establece nuestros pensamientos y preocupaciones para el día, y programa nuestras mentes para pensar en nuestras vidas de una manera muy particular.

Mientras que la configuración de una alarma sin desbloquear el teléfono (TIP #3) es útil, incluso, es mucho mejor utilizar un reloj de alarma independiente.

La mejor solución es cargar nuestros teléfonos fuera del dormitorio, y utilizar un reloj de alarma independiente como nuestra alarma diaria. Hay muchas opciones económicas que puedes comprar en Amazon, incluso algunos por menos de $10.

En conclusión…

Aunque creo que estos consejos ayudarán a la gente enormemente, es sólo un comienzo. Lo que necesitamos realmente es todo un nuevo enfoque para el diseño de las pantallas con las que vivimos- para hacerlas verdaderamente habitables y diseñadas para ayudarnos a pasar bien el tiempo.

Tanto Apple cómo Google podrían hacer mucho más para que nuestros valores predeterminados del teléfono reflejen cómo la gente realmente quiere vivir. Imagínense si viviéramos en un mundo donde nuestros teléfonos e Internet fueron diseñados para hacer nuestros instintos darwinianos trabajar para nosotros, en lugar de contra nosotros. Imagina si estos tipos de ajustes fueron el valor predeterminado, y no algo que sólo unas pocas personas conocían.

Tiempo bien empleado tiene que ver con hacer que suceda.

Tristan Harris fue filósofo de producto en Google hasta 2016, donde estudió cómo la tecnología afecta la atención de millones de personas, su bienestar y comportamiento.

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Publicado originalmente en Tristan Harris en Enero 27, 2016 luego en Medium y traducido por Lic. Nadia Dierna