Instagram es la red social del momento. Logró desbancar a Facebook, es elegida por las marcas y los usuarios para descubrir productos y tendencias y ya cuenta con mil millones de usuarios registrados, todos estos motivos son más que suficientes para crecer y ofrecer más cada día.

En las últimas meses supimos del cambio de algoritmo, como debíamos a comenzar a usar los hashtags, así como la llegada a Argentina de Instagram Shopping y el flamante lanzamiento de Instagram TV. Vamos a ver punto por punto para entender un poco más sobre el universo Instagramer.

El algoritmo es la palabra de moda cuando hablamos de redes sociales, al mismo tiempo a todos los que trabajamos como community managers se nos crispan los nervios cada vez que tenemos que aprender las nuevas reglas de juego que las plataformas nos imponen.

A principio del 2018, Mark Zuckerberg anunció el cambio de algoritmo para sus dos redes sociales.
En Instagram hace tiempo dejamos de ver nuestro fee “en tiempo real” es decir en el orden que los usuarios publican; podemos ver las publicaciones de las cuentas que seguimos en diferentes momentos e incluso, no verlas nunca.

IGTV

¿Cómo lograr que nuestro contenido se muestre?

Uno de los puntos del algoritmo se centra en el factor TIEMPO. Si nuestro contenido, ya sea storie o de la galería, gana interacciones enseguida de haber sido publicado, Instagram considera que es relevante y va a mostrarlo a tus seguidores y perfiles afines.

LA RELEVANCIA se calcula a partir del interés que despiertan en los usuarios nuestras publicaciones.

La AFINIDAD, primero se muestra el contenido a personas que han demostrado interés por otras publicaciones nuestras, o por contenidos similares y luego a los demás.

Y de la mano de este cambio de algoritmo también vino un nuevo paradigma sobre el uso de los hashtags.
Con la funcionalidad de seguir hashtags, al guardarlos también veremos contenido en nuestro fee relacionado.

Para que Instagram muestre nuestro contenido lo que hay que implementar es una nueva manera de usar los hashtags, atrás quedaron las épocas de los largos bloques de 25 hashtags que utilizabamos en todas las publicaciones. Los hashtags deben coincidir con el copy y la imagen, deben tener coherencia y estar relacionados, por eso seguramente ya no usemos 2 veces los mismos #hashtags

Otro de los puntos es generar conversaciones con nuestro público, fomentar los comentarios y evitar las respuestas automáticas.

Nuevas funcionalidades  de Instagram

Compartir publicaciones del feed en las stories

Instagram busca que explotemos al máximo todas las posibilidades de la plataforma. Por eso habilitó una opción para compartir el contenido de nuestra galería en las stories. Para hacerlo hay que ingresar a una publicación y debajo de la imagen, veremos tres íconos, corazón, mensaje y un avioncito. Al tocar en este último, se despliega un menú que nos permite enviar de modo privado el contenido a otro usuario, o publicarlo en nuestras historias. Lo interesante es que podemos hacerlo no sólo con el contenido de nuestra cuenta, sino con la publicaciones de cualquiera.

Instagram TV

Lo más reciente de la plataforma tiene que ver con el formato de video de hasta 1 hora de duración, que se alojan en IG TV. Instagram apuesta fuerte al formato video, dado el crecimiento interanual del 60% que detectó entre todo el contenido de la plataforma. Estos videos verticales durarán desde 15 segundos hasta 60 minutos y tienen la particularidad de no ser videos en vivo, sino videos producidos, lo que busca Instagram con esto es desbancar a Youtube y generar una nueva audiencia de Instavidentes ¿Lo conseguirá?  Si queres saber más sobre esta herramienta te invito a ver el video que preparé con más consejos para implementar Instagram TV a tu estrategia