¿Qué son y para que sirven las plataformas de gestión de redes sociales? Las redes sociales son necesarias, eso no es ninguna novedad. Pero no alcanza con abrir los perfiles de Instagram, Facebook o Twitter y ponerlo en nuestras tarjetas personales o en el packaging de nuestro producto. Esos espacios tienen que tener contenido y tiene que ser un contenido atractivo, que hable el lenguaje de cada red, propicio con el momento y que conecte con las personas… Claro, no es fácil.
El día a día de las redes suele ser arduo cuando la energía debe estar enfocada en crear productos, a pensar con que materiales nuevos podrías trabajar, pero a la vez, es algo que no podes dejar de lado porque es la vidriera desde donde irán a verte tus clientes.
Lo primero que tenes que saber, es que para aprovechar mejor tu tiempo y energía, sólo deberías publicar (y tener presencia) en aquellas redes dónde es posible encontrar a tu público, donde las personas que pueden estar interesadas en tu producto o servicio ya están.
Imaginate a Mc Donalds haciendo publicidad en una web con recetas vegetarianas… algo no está bien. Del mismo modo, si tu producto o servicio está orientado a profesionales, quizás la mejor red para publicar sea Linkedin o Facebook, pero no Snapchat. Tu presencia digital la determina tu target.
Una vez que ya sabes dónde está tu audiencia es momento de subir contenido, para eso hoy te traemos 3 plataformas de gestión de redes sociales que son gratuitas, para que puedas planificar tus contenidos y te olvides de publicar en tiempo real y no quedes agobiado por el stress de tener que publicar cada día en todas las redes.

Plataformas de Gestión de Redes Sociales

TweetDeck

Esta herramienta sirve para escribir posteos de Twitter y que se publiquen en otro momento. De esta manera el contenido que ya tengas planificado, por ejemplo una campaña por el día del padre o del día del amigo, podes escribir todos los tweets, añadir imágenes y enlaces e indicar cuándo queres que se publique y listo.

Desde esta plataforma además podes monitorear toda la actividad de tus posteos y tu cuenta: cuales son los temas del momento (Trending Topics) que mensajes directos (Direct Messages) recibiste, quién te ha mencionado y quienes son los nuevos seguidores de tu cuenta.

Además de la programación, la ventaja sobre la propia paltaforma de Twitter es que podes armar columnas que te permitan dar seguimiento a temas de tu interés, la industria sobre la que trabajas o lo que quieras.
Tweetdeck

Hootsuite

En principio esta herramienta cumple el mismo principio básico, permite programar tweets para que se publiquen en otro momento, y se puede organizar en columnas, pero tiene muchas más funcionalidades que la hacen más completa que la anterior, a nuestro criterio.

Además de todo lo que hace TweetDeck, Hootsuite te permite gestionar más de un usuario de twitter desde el mismo perfil en su plataforma,  también podes gestionar tus perfiles de Google +, Linkedin, WordPress, Youtube e Instagram y Facebook, aunque yo recomiendo hacerlo directamente desde el sistema de programación de Facebook.

Hootsuite, además tiene un acortardor de links incorporado, que mide la cantidad de clics recibido en cada enlace y ofrece una serie de reportes que ayudan a entender que contenido funciona bien y con cuál no vale la pena insistir.

Hootsuite

Later

Aún no existen herramientas que permitan programar las publicaciones de Instagram sin confirmación del usuario. Desde mi experiencia probando diferentes plataformas para optimizar el tiempo y no tener que invertir dinero, la que mejor resultado me ha dado es Later, antes conocida como Latergram.
A diferencia de las anteriores, en Later primero debemos subir las imágenes y luego seleccionar en que día y horario queremos que se publiquen. Arrastramos la imagen hasta la fecha y hora seleccionada y luego completamos con el texto que querramos publicar.
Dos puntos a tener en cuenta:
  1. Siempre que publiquemos en Instagram debemos valernos de hashtags, que son las palabras seguidas del signo “#” la importante sería seleccionar algunos cuantos hashtags que esten relacionados con nuestra actividad, producto o servicio y utilizarlos todos cada vez que publicamos, de esta manera si alguien busca dentro de Instagram es más fácil que nos encuentre.
  2. Dentro de las publicación no debemos colocar links, porque estos no son cliqueables. El único link que es cliqueable dentro de Instagram es el que se encuentra en el perfil, lo ideal es actualizarlo para llevar al usuario a ver más del contenido puntual de la última publicación.
Por último cuando sea el día y hora seleccionado para la publicación, nos llegará una notificación a nuestro celular, donde debemos tener descargada la aplicación. Para que se publique el contenido solo hay que abrir la aplicación de Instagram y seguir los 3 pasos que nos indica Later y en pocos clics tendremos la publicación online.

 

Later