“Una imagen vale más que mil palabras” una frase que encierra más de una verdad.

Las imágenes tienen una gran capacidad de síntesis, nos permiten transmitir mucho con pocos recursos, pero si necesitamos crear una identidad visual, o bien valernos de este recurso para plasmarlo en las redes sociales, un sitio web o un newsletter nos encontramos en la encrucijada de no saber por dónde empezar o cómo hacernos de las imágenes. Descartado por el esfuerzo de recursos que implica, hacer una producción propia,  damos vueltas sin decidirnos a hacer nada.

Hoy traigo la solución para que puedas empezar y sepas como usar fotografías libres de derechos y retocarlas para darle tu propia impronta.

Imágenes libres

Es difícil dictaminar los derechos de cualquier material que circule por Internet, Si no tenemos la posibilidad de generar una serie de imágenes propias lo más adecuado es manejarnos con materiales libre de derechos (copyright) suelen ser de buena calidad y podemos encontrar mucha variedad. Las imágenes se descargan en diferentes tamaños, según el uso que vayamos a darle.

Algunos bancos de imágenes gratuitas

Pixabay

Este banco de imágenes propone como forma de pago seguir al fotógrafo o usuario que haya subido la foto o bien pagar un café a través de la cuenta Paypal, a modo de apoyo, no es obligatorio y podríamos usar igual las imágenes sin completar este paso

pixbay

Picography

Otro banco que ofrece imágenes gratis, para ser usadas en todos los soportes es Picography, muchos paisajes y tomas con un fuerte espíritu de realidad.

Ya tenemos las imágenes, ahora es momento de hacerlas hablar, de darle la impronta de una marca, de ponerla en contexto para que juegue a nuestro favor. Para eso tenemos algunas herramientas, también gratuitas, que nos ayudaran en este proceso

Programas de diseño gratuitos

Pixlr

Este programa es gratuito, funciona online y está muy inspirado en el famoso programa de edición de imágenes, Photoshop.                  Trabaja agregando capas a las imágenes, para que sea más sencillo editarlas y permite descargarlas tanto en formato de proyecto (extensión .pxlr) o cómo JPG o PNG, los formatos más conocidos de imágenes para usar en tanto en el medio digital como para imprimir.

pixlr

Canvas

Este programa gratuito de diseño funciona a partir del principio de módulos, la imagen se edita o construye a partir de agregar elementos, desde textos, iconos, stickers, marcos, etc. También nos ofrece la posibilidad de subir nuestras propias imágenes y trabajar a partir de ellas para armar nuestra imagen final.

Picktochart

Esta herramienta nos ayuda a la hora de hacer infografías, un gran recurso que cada vez más toma protagonismo para explicar funcionamientos, procesos e historias a través de las diferentes redes sociales. Es muy intuitiva y podes armar la tuya en muy pocos minutos.

 

¿Usas alguno de estos? ¿Conoces algún otro?