fbpx

¿Qué es el Li-Fi y Cómo Funciona?

Dice el dicho que nos acostumbramos rápido a lo bueno, así es como adoptamos la tecnología Wi-Fi muy rápidamente. Ahora es momento de empezar a familiarizarnos con el Li-Fi en esta nota te cuento que es y cómo funciona.

Así como en una época asistimos a los cambios que trajo pasar de la conexión dial up a la banda ancha, en poco tiempo más estaremos viviendo a la revolución de la conectividad gracias a la luz. Una nueva tecnología de transmisión inalambrica, denominada Li-Fi es el nuevo sistema de comunicación de bajo costo que se investiga hace más de 100 años y desde hace 5 años se está perfeccionando por el investigador Herald Hass y otros.

El Li-Fi es capaz de transmitir información con elementos de iluminación convencionales (bombillas LED) mientras se aprovecha el recurso para iluminar ambientes, simplemente se debe añadir algunos pocos elementos baratos y fáciles de fabricar a las lamparitas actuales. Con esta metodología la transmisión podría llegar a una velocidad de 800 Mbps. Pero las investigaciones continúan con propuestas que quieren llegar a los 15 Gbps (1,88 GBps) a medida que vayan optimizando el funcionamiento tanto de la parte emisora como de la receptora.

A diferencia de las ondas electromagnéticas que usa el Wifi, con el Li-Fi la comunicación se realiza mediante luz visible. Esta luz lo que hace es transmitir datos ultra-rápidos de luz que son recibidos por un router óptico.

 

¿Cómo funciona el Li-Fi?

A partir de un chip emisor instalado en las lamparitas, se emite la onda Li-Fi, imperceptible para el ojo humano, que logra conectarse con los diferentes dispositivos.

Imaginemos que el alumbrado publico, el de cualquier centro comercial, pudiera transmitir Li-Fi realmente los costos bajarían enormemente y lograríamos tener conexión en cualquier lugar. Un gran avance para alcanzar las ciudades inteligentes de las que tanto se habla hace años, sería toda una revolución.