Si, ya llega Cybermonday, ¿Estás preparado para la época de mayores ventas del año?
En este artículo te ayudo a repasar los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de planificar tu presencia en esta acción que comienza el lunes 29 y se extiende hasta el miércoles 31 de Octubre.

¿Vendes online? Entonces tú tienda online tiene que estar bien optimizada para registrar toda la actividad que recibirá en estos 3 días.

Medición: ¿Tu código de analytics está midiendo correctamente? ¿Activaste el comercio electrónico? Esto es fundamental para saber los ingresos que vas recibiendo, qué categoría de productos se está vendiendo más, que acciones son las que mejores resultados te están trayendo.

Pixel de Facebook: Es un código de medición de Facebook que te permite conocer más a tu público y generar mejores segmentaciones dentro de tus campañas. Si vas a utilizar facebook o instagram como canales de difusión de tu tienda y para llevar tráfico a tus productos es fundamental que lo tengas instalado.

Stock: ¿Contás con un stock acorde a las ventas que esperas? ¿Necesitas hacer un pedido? No te dejes estar, este suele ser uno de los motivos que mayor frustración causa en los usuarios, la falta de productos.

Look and feel: Alinea toda la comunicación de esta acción, desde banners y videos que realices, cómo la estética de tu sitio. Recordá que la mayoría del tráfico proviene de celulares, por lo que debe verse todo genial desde este dispositivo.

Soporte para responder consultas: Es posibles que durante cybermonday el horario de atención se extienda, por lo que deberías contemplar dedicarle algunas horas más a la tarea de responder o bien, pedir ayuda extra para eso. Recordá que los usuarios están viendo muchas ofertas al mismo tiempo y demorarse en la respuesta puede dar como resultado que se decanten por otra tienda para hacer la compra.

Tiempo de respuesta del sitio: Si tu web demora más de 3 segundos en cargar, según los últimos estudios del comportamiento de los usuarios online, se retiran del sitio sin esperar a que cargue el sitio. Por lo tanto es imprescindible que sepas si tu sitio está listo para recibir el tráfico que se generará con esta acción, ideal para ello hacer el test con la herramienta que desarrolló Snoop Consulting que te permite saber cuanto demora en cargar tu sitio y qué mejoras deberías hacer.

cybermonday

Lo más importante para estas fechas, es que beneficio vamos a entregar a los usuarios, eso es lo que ellos esperan; las chances de aumentar nuestras ventas crecen de acuerdo a cuán tentador sea para los usuarios lo que ofrecemos. La mayoría de las tiendas optan por ofrecer un descuento directo sobre los productos, esto significa bajar los precios de venta. Pero existen también otras opciones muy interesantes:

Cupón: Un cupón de descuento por un valor fijo, para compras mayores a determinado monto, esta opción puede ser muy buena, sobre todo si el usuario ya estaba interesado en nuestro producto o si nuestro objetivo es fidelizar a los clientes que ya tenemos. Fundamental colocarle fecha de vigencia o validez a los cupones para evitar malos entendidos con los usuarios.

Alianza: Armar una alianza con otra marca es una muy buena idea para llegar a un público nuevo y para agregar valor a nuestros clientes. Siempre tener en cuenta que sean productos afines, por ejemplo accesorios y ropa, decoración y flores, bebida y comida. Para esta acción es muy importante que ambas marcas comuniquen en sus tiendas las ofertas que hayan definido.

Compra con regalo: Sumar un detalle a la compra de los usuarios, es una muy buena opción también. Tener en cuenta a la hora de definir cuál será el obsequió, el costo y tiempos de producción.

Descuento en la siguiente compra: Una acción que nos ayudará a aumentar la facturación a largo plazo es el descuento en la siguiente compra. De esta manera podemos establecer flujos de dinero futuros, sabiendo cuantos descuentos se vendieron durante Cybermonday.

Envío gratis: Muchas tiendas ya tienen incluído el envío sin cargo, sobre todo si se supera un importe de facturación, pero si habitualmente es algo que en tu tienda no se ofrece, puede ser una manera de atraer al usuario. Tene en cuenta que el costo corre por tu cuenta. No te olvides de fijar cuál será el radio de alcance del delivery.

Una vez que revisaste la configuración de tu sitio y definiste cuál va a ser tu acción para cybermonday, sólo te resta pensar a través de qué canales vas a dar a conocer el beneficio.
Seguramente tu marca ya tiene presencia en las redes sociales, ese es el primer lugar donde deberías dar a conocer tu promoción; pero como el alcance orgánico dentro de Facebook e Instagram es cada vez más bajo, vas tener que recurrir a impulsar tus publicaciones con dinero.

Armar una campaña publicitaria te va a permitir segmentar tu audiencia y llegar realmente a gente que le interesa lo que tenes para ofrecer. Busca ser conciso con el mensaje y muy creativo a la hora de mostrar tu propuesta, en esta época los usuarios estarán viendo muchísimos anuncios, para no pasar desapercibido es muy importante que generes impacto en los consumidores.

No te olvides del email marketing. Si tu negocio ya está en marcha seguramente tengas correos electrónicos de personas que compraron tus productos o servicios. Una muy buena manera de llegar a ellos es con promos exclusivas a través del email marketing. Siempre es más fácil vender a quién ya te conoce. En este punto es importante cómo vas a usar la comunicación a tu favor. Haceles saber lo importante que es para tu proyecto un cliente contento, contale que el beneficio que le estas ofreciendo es exclusivo para usuarios que ya compraron. De esta forma estrechas los lazos, le das un lindo lugar al cliente y sumas ventas.