Tuve la oportunidad de conversar con el creador de Unipool, una app que permite el carpooling entre compañeros de universidad, beneficiando a la economía y el medioambiente. Enterate de qué se trata.

Economía colaborativa es un término que venimos escuchando cada vez en los últimos años. Nos toca ser testigos de un mundo donde los paradigmas están cambiando fuertemente. Donde muchas de las empresas exitosas son intermediarias entre la oferta y la demanda. (Uber, Airbnb, PedidosYa)

Gonzalo Alcoba, su creador, cuenta que Unipool es una plataforma de carpooling universitario, con el fin de compartir gastos, reducir la contaminación, mejorar la seguridad, la comodidad y la calidad de vida de los estudiantes. Algo que no es novedoso como objetivo si pensamos que esta práctica se lleva adelante, con más o menos difusión, desde que circulaban por la calle modelos del Ford T.

La idea de la plataforma surgió cuando él era estudiante y viajaba en transporte público. “Siempre buscaba gente que me pueda alcanzar hasta mi casa o hasta la estación y cuando empecé a ir en auto preguntaba si podía alcanzar a alguien porque me daba cuenta que había recursos que no estaban siendo bien aprovechados.”

Unipool tuvo una primera versión que se probó en la UTN, algo así como una prueba piloto,
y en base al feedback obtenido, durante un año junto a otras 4 personas, desarrollaron la segunda versión, que ya está disponible para descargarla de los stores de Android y IOS.
Como emprendedor, Gonzalo cuenta los múltiples desafíos que le tocó enfrentar para desarrollar este proyecto, luego de haber tenido la idea. Desde la parte técnica, el algoritmo que funcione y encuentre coincidencias en todo el trayecto; A nivel comunicación, poder transmitirle a la gente que es seguro. Desde el punto de vista del marketing, alcanzar el nicho de los estudiantes. Y claro que lo económico también tuvo su peso, poder contar con el dinero para el desarrollo, promoción y mantenimiento, fue un algo muy importante.

La idea de Gonzalo y su equipo es que todas las universidades del país se enteren de que existe Unipool y puedan comenzar a implementarla, para ayudar cada vez a más gente a viajar segura y a bajar los costos y la contaminación.