fbpx

¿Qué es el Li-Fi y Cómo Funciona?

Dice el dicho que nos acostumbramos rápido a lo bueno, así es como adoptamos la tecnología Wi-Fi muy rápidamente. Ahora es momento de empezar a familiarizarnos con el Li-Fi en esta nota te cuento que es y cómo funciona.

Así como en una época asistimos a los cambios que trajo pasar de la conexión dial up a la banda ancha, en poco tiempo más estaremos viviendo a la revolución de la conectividad gracias a la luz. Una nueva tecnología de transmisión inalambrica, denominada Li-Fi es el nuevo sistema de comunicación de bajo costo que se investiga hace más de 100 años y desde hace 5 años se está perfeccionando por el investigador Herald Hass y otros.

El Li-Fi es capaz de transmitir información con elementos de iluminación convencionales (bombillas LED) mientras se aprovecha el recurso para iluminar ambientes, simplemente se debe añadir algunos pocos elementos baratos y fáciles de fabricar a las lamparitas actuales. Con esta metodología la transmisión podría llegar a una velocidad de 800 Mbps. Pero las investigaciones continúan con propuestas que quieren llegar a los 15 Gbps (1,88 GBps) a medida que vayan optimizando el funcionamiento tanto de la parte emisora como de la receptora.

A diferencia de las ondas electromagnéticas que usa el Wifi, con el Li-Fi la comunicación se realiza mediante luz visible. Esta luz lo que hace es transmitir datos ultra-rápidos de luz que son recibidos por un router óptico.

 

¿Cómo funciona el Li-Fi?

A partir de un chip emisor instalado en las lamparitas, se emite la onda Li-Fi, imperceptible para el ojo humano, que logra conectarse con los diferentes dispositivos.

Imaginemos que el alumbrado publico, el de cualquier centro comercial, pudiera transmitir Li-Fi realmente los costos bajarían enormemente y lograríamos tener conexión en cualquier lugar. Un gran avance para alcanzar las ciudades inteligentes de las que tanto se habla hace años, sería toda una revolución.

SUSCRIBITE
RECIBÍ TODAS LAS NOVEDADES EN TU MAIL
Tranquilo, voy a respetar tu privacidad