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Canva – La imagen que queres, donde queres

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Las imágenes han ganado relevancia en los últimos años dentro de los entornos digitales. Esto implica que cualquier contenido que se suba a la web debe estar acompañado por, al menos, una imagen. Para los que nos dedicamos a crear textos para la web, muchas veces es...

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Cybermonday y Black friday 9 tips para aprovechar estas fechas

Lo más importante para sacarle provecho a Cybermonday y Black Friday es prepararse. Todavía quedan unos días para alistar tu estrategia y llegar listo al  sprint final del año y aumentar las ventas de este extraño 2020. En este artículo te ayudo a repasar los puntos más importantes a tener en  cuenta a la hora de planificar tu presencia en estas acciones que ya se convirtieron en un clásico del ecommerce mundial. 

¿Cuándo se realiza el Cybermonday? ¿Cuándo es Black friday en el 2020?

Lo primero que tenes que saber es que a diferencia de HotSale, Cybermonday y Blackfriday son eventos que se realizan a nivel mundial, por ende podes usar sin problema esos nombres, o buscar alguno que le permita a tus clientes relacionarlos con tu marca. ¿Cuándo se desarrollan estos eventos? Las fechas exactas cambian todos los años, en el 2020 Cybermonday será el 2, 3 y 4 de Noviembre, mientras que Blackfriday es el 27 de Noviembre.

Tips para aprovechar estas fechas

Entonces, si vendes online tú tienda tiene que estar bien optimizada para registrar toda la actividad que recibirá en estos días, porque si planificamos bien, tu tráfico se verá incrementado, y todo lo que pase por tu sitio, debe ser registrado:  Medición: ¿Tu código de analytics está midiendo correctamente? ¿Activaste el comercio electrónico? Esto es fundamental para saber los ingresos que vas recibiendo, qué categoría de productos se está vendiendo más, qué acciones son las que mejores resultados te están trayendo.
En este episodio del podcast podes saber más sobre Google Analytics
Pixel de Facebook: Es el código de medición de Facebook que te permite conocer más a tu público y generar mejores segmentaciones dentro de tus campañas. Si vas a utilizar facebook o instagram como canales de difusión de tu tienda y para llevar tráfico a tus productos es fundamental que lo tengas instalado.
En este episodio del podcast podes saber más sobre el Pixel de Facebook
Stock: ¿Contás con un stock acorde a las ventas que esperas? ¿Necesitas hacer un pedido? El momento es ya! Look and feel: Alinea toda la comunicación de tu sitio a esta acción, desde banners y videos hasta la estética. Recordá que la mayoría del tráfico proviene de celulares, por lo que debe verse todo genial desde este dispositivo. Podes crearlos sencillamente con Canva Soporte para responder consultas: Es posible que durante estos días el horario de atención se extienda, por lo que deberías contemplar dedicarle algunas horas más a la tarea de responder o bien, pedir ayuda extra para eso. Recordá que los usuarios están viendo muchas ofertas al mismo tiempo y demorarse en la respuesta puede dar como resultado que se decanten por otra tienda para hacer la compra. Tiempo de respuesta del sitio:  Si tu web demora más de 3 segundos en cargar, según los últimos estudios del comportamiento de los usuarios online, se retiran del sitio sin esperar a que cargue. Por lo tanto es imprescindible que sepas si tu sitio está listo para recibir el tráfico que se generará con esta acción, ideal para ello hacer el test con la herramienta gratuita de Google Page Speed Insight que te permite saber cuanto demora en cargar tu sitio y qué mejoras deberías hacer. Ofertas: Lo más importante para estas fechas, es que beneficio vamos a entregar a los usuarios, eso es lo que ellos esperan; las chances de aumentar nuestras ventas crecen de acuerdo a cuán tentador sea para los usuarios lo que ofrecemos. La mayoría de las tiendas optan por ofrecer un descuento directo sobre los productos, esto significa bajar los precios de venta.  Pero existen también otras opciones muy interesantes:
  • Cupón: Un cupón de descuento por un valor fijo, para compras mayores a determinado monto, esta opción puede ser muy buena, sobre todo si el usuario ya estaba interesado en nuestro producto o si nuestro objetivo es fidelizar a los clientes que ya tenemos. Fundamental colocarle fecha de vigencia y las restricciones que consideres a los cupones, para evitar malos entendidos.
  • Alianza: Armar una alianza con otra marca es una muy buena idea para llegar a un público nuevo y para agregar valor a nuestros clientes. Siempre tener en cuenta que sean productos afines, por ejemplo accesorios y ropa, decoración y flores, bebida y comida.  Para esta acción es muy importante que ambas marcas comuniquen en sus tiendas las ofertas que hayan definido.
  • Compra con regalo: Sumar un detalle a la compra de los usuarios, es una muy buena opción también. Tener en cuenta a la hora de definir cuál será el obsequió, el costo y tiempos de producción.
  • Descuento en la siguiente compra: Una acción que nos ayudará a aumentar la facturación a largo plazo es el descuento en la siguiente compra. De esta manera podemos establecer flujos de dinero futuros, sabiendo cuantos descuentos se vendieron durante Cybermonday o Blackfriday.
En un año tan difícil, debemos ponernos más creativos que nunca con las ofertas que acerquemos a los consumidores. No se trata de bajar los precios, sino de empaquetar de manera diferente y original aquello que ya tenes y que el usuario valorará. Envío gratis: Muchas tiendas ya tienen incluido el envío sin cargo, sobre todo si se supera un importe de facturación, pero si habitualmente es algo que en tu tienda no se ofrece, puede ser una manera de atraer al usuario. Tene en cuenta que el costo corre por tu cuenta.  Una vez que revisaste la configuración de tu sitio y definiste cuál va a ser tu acción, sólo te resta pensar a través de qué canales vas a dar a conocer el beneficio. Seguramente tu marca ya tiene presencia en las redes sociales, ese es el primer lugar donde deberías dar a conocer tu promoción; pero como el alcance orgánico dentro de Facebook e Instagram es cada vez más bajo, vas tener que recurrir a impulsar tus publicaciones con dinero. Armar una campaña publicitaria te va a permitir segmentar tu audiencia y llegar realmente a gente que le interesa lo que tenes para ofrecer. Busca ser conciso con el mensaje y muy creativo a la hora de mostrar tu propuesta, en esta época los usuarios estarán viendo muchísimos anuncios, para no pasar desapercibido es muy importante que generes impacto en los consumidores. Un TIP: Lanza tus campañas primero hablándole a tus fans, cuando esos anuncios tengan interacciones, duplicalos y usalos en públicos nuevos. No te olvides del email marketing. Si tu negocio ya está en marcha seguramente tengas correos electrónicos de personas que compraron tus productos o servicios. Una muy buena manera de llegar a ellos es con promos exclusivas a través del email marketing. Siempre es más fácil vender a quién ya te conoce. En este punto es importante cómo vas a usar la comunicación a tu favor. Haceles saber lo importante que es para tu proyecto un cliente contento, contale que el beneficio que le estas ofreciendo es exclusivo para usuarios que ya compraron. De esta forma estrechas los lazos, le das un lindo lugar al cliente y sumas ventas.
Todo estos episodios de #AprenderMarketingDigital son sobre Email Marketing, no te los pierdas 

Cómo sumar Whatsapp Business a tu negocio

Whatsapp es la reina de las aplicación de mensajería. Desde que Facebook la adquirió allá por 2014 no se detiene en la suma de funcionalidades. Desde su versión web (¡Que nos simplifica muchísimo el día a día!) hasta cambios de tipografías y un sin fin de mejoras que la posicionan como la preferida indiscutible de los usuarios. En la actualidad Whatsapp cuenta con más de mil doscientos millones de usuarios y contando.

Como no podía ser de otra manera, Whatsapp quiso ser parte del mundo de los negocios y, por eso, lanzó el año pasado  su versión Business, que este 2019 llegó a los teléfonos Iphone. Se trata una forma ágil para que empresas y emprendedores puedan tener una comunicación fluida con sus clientes.

Las mayores ventajas de Whatsapp para negocios

  • La misma interfaz de siempre
  • Tener en un mismo teléfono, 2 aplicaciones de whatsapp, manteniendo separada la vida personal de la laboral.
  • Funcionalidades ya conocidas (grupos, Whatsapp Web y listas de difusión) 

Nuevas funcionalidades de Whatsapp Business

Este nueva nueva app te permite configurar un perfil con información de la empresa:

  • Horario Comercial
  • Otras vías de contacto
  • Descripción
  • Mapa

Además  te permite configurar mensajes de bienvenida, los que serán recibidos por aquellos que te contactan por primera vez. También hay avisos de ausencia, para que tus clientes siempre reciban una respuesta aunque no estés conectado. Esta herramienta pensada para la actividad comercial te ayuda a clasificar mensajes a partir del uso de etiquetas. Así podrás descubrir de forma fácil quiénes son tus nuevos clientes, que pagos están pendientes y que pedidos ya fueron finalizados. De este modo, es muy simple brindar un trato personalizado a tus compradores y también a los potenciales.

¿Cómo empezar con Whatsapp Business? 


Para que la versión business funcione necesitas configurarla con otro número de teléfono. Pero a no desesperar, la ventaja es que podes usar un número de línea, por ejemplo la línea de tu local o comercio. Luego de este procedimiento, debes comunicar tu nuevo número en las redes sociales, en los mails que envíes a tus clientes, actualizar tu web y… ¡Listo!

¿Ya sumaste esta herramienta a tu estrategia comercial? ¿Tenes pensado sumarla en los próximos meses?

 

 

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