Que es la marca personal
¿De qué hablamos cuando hablamos de marca personal? ¿Cómo debemos gestionar nuestra marca personal? Veamos cómo podemos tomar el control de nuestra marca personal, qué beneficios vamos a obtener si realizamos esta gestión y para que nos puede servir.
Este concepto de Personal Branding, refiere a la huella que dejamos en los demás. Y como tal, podemos gestionarla. Al llevar adelante esta gestión, estamos haciendo gestión de marca personal. Este atributo es algo que todos poseemos y podemos, o debemos, gestionar. Es el elemento primordial para lograr una diferenciación y para crecer como profesionales independientes. Si estás buscando convertirte en freelance o montar tu propio proyecto, no deberías dejar este punto librado al azar.
Empecemos por el principio. Este concepto acuñado por Tom Peters, está cumpliendo 21 años. Y en los últimos 17, con el desarrollo de las plataformas de blog y las redes sociales, se democratizó la oportunidad de millones de personas de crear su propia marca personal.
En nuestros días, existe una variada cantidad de plataformas para darse a conocer, debes siempre considerar aquella donde encuentres a la mayor cantidad de tu público.
Me gustaría compartirte algunos puntos a tener en cuenta para crear tu propia marca personal, podes empezar respondiendo una serie de preguntas:
¿Quién soy?
Cuáles son tus gustos, tus intereses. Qué es lo que te hace único y te diferencia de otros profesionales de tu rubro. Busca humanizarte, más allá de tu temática, defini qué medios consumis, a qué lugares te gusta ir, qué actividades te interesan o te llaman la atención.
¿De qué vas a hablar?
Definir el tema que vas a abordar y sobre el que te vas a especializar es muy importante. Dejarlo en claro, hará que la gente sepa enseguida que temática vas a comunicar. Busca hablar de algo que sepas y si sentís que te falta conocimiento, lee, investiga y formate para poder hacerlo con idoneidad.
¿A quién le hablo?
Junto con la definición personal y temática, saber a qué público le hablas es sumamente importante. Con esto en claro te será mucho más fácil definir tus mensajes, el tono de la comunicación, el tipo de imágenes a utilizar y el momento de hacer tus publicaciones.